El Sistema Operativo Universal
El proyecto Debian es una asociación de personas que comparten el objetivo de crear un sistema operativo libre y disponible para todo el mundo. Dicho sistema operativo es ampliamente conocido por su eslogan: “El Sistema Operativo Universal”, sin embargo, pocas veces dimensionamos las implicaciones que conlleva la palabra Universal en dicho eslogan, así que he decidido listar a continuación algunas que considero relevantes:
- Arquitecturas: La última versión estable (13 aka trixie) soporta 7 arquitecturas de manera oficial, en otras palabras, Debian puede ejecutarse tanto en un celular como en un mainframe, técnicamente no existe impedimento alguno para soportar cualquier arquitectura, sin embargo, al ser un proyecto de voluntarios, debe existir un equipo de personas comprometidas a trabajar en dicha arquitectura, lo cual requiere mucho esfuerzo y usualmente conlleva muy poco reconocimiento. Por ejemplo, en la última versión estable, la arquitectura i386 dejó de estar soportada como arquitectura regular (dejó de tener un kernel oficial y un instalador para usarse únicamente bajo la arquitectura amd64), lo cual generó bastantes reclamos pero nulo agradecimiento a quienes mantuvieron dicha arquitectura por más de 31 años (y que seguirán manteniendo al menos un subconjunto de programas como glibc o Mesa para binarios heredados de 32 bits), sin embargo, existe la opción de seguir utilizando Debian 12 por más de 2 años todavía, y en su caso hasta decidirse a colaborar trabajando para soportar una arquitectura paralela para equipos a 32 bits si así lo consideran.
- Versiones: Erróneamente se cree que Debian solamente tiene la versión estable, sin embargo, existen múltiples opciones, desde usar la versión previa a la estable (oldstable, por ejemplo para una arquitectura i386 como se mencionó antes), utilizar la versión en pruebas (por ejemplo si se quisiera optar por versiones más recientes de software en equipos que no requieran priorizar la estabilidad, aunque también existe la alternativa de hacer uso de backports en caso de requerir actualizar uno que otro programa en específico), utilizar la versión “inestable” (aka sid, en caso de querer tener lo más reciente, o también si se desea colaborar en el desarrollo de Debian). Adicionalmente el nombre de Debian no cambia según la versión que se elija, ni el entorno de escritorio, arquitectura o cualquier otra cosa.
- Aplicaciones: En sus repositorios Debian tiene casi 70 mil paquetes, manteniendo un enfoque general, por lo cual puede enfocarse para cualquier necesidad. Estas necesidades específicas se cubren a través de las mezclas y distribuciones derivadas. En otras palabras, Debian nos evita reinventar la rueda permitiendo utilizarse directa o indirectamente para cualquier propósito que se requiera, así que me resulta increíble poder utilizar el mismo sistema operativo tanto en mi computadora personal como en servidores para cualquier propósito.
- Idiomas: Se pretende que al menos algunas de las secciones más relevantes en Debian (instalador, documentación, páginas web, programas, etc.) estén disponibles para los usuarios en su propio idioma, por lo cual un equipo de voluntarios se coordinan para colaborar en la traducción y revisión a más de 80 idiomas. Si deseas colaborar en la traducción al español, puedes encontrar más información en esta página.
- Comunidad: Existen más de mil desarrolladores de Debian en más de 60 países alrededor del mundo, bajo una estructura democrática, por lo cual Debian no puede ser controlada por una sola empresa o país, lo cual es de suma importancia si se busca tener soberanía digital.
- Diversidad: “El proyecto Debian recibe y alienta la participación de todas las personas”. No se requiere un perfil en particular, al contrario, se fomenta la diversidad y al ser una comunidad de voluntarios se agradece cualquier aportación por pequeña que esta sea. Además del aporte “técnico” (que usualmente se cree es el único necesario), y poder colaborar manteniendo una arquitectura o traduciendo, lo cual se mencionó previamente, las opciones para colaborar son tan diversas como apoyar en temas legales, reportando y/o brindando soluciones a fallos, escribiendo documentación, dando soporte a otros usuarios, a través de donaciones de dinero o infraestructura, manteniendo servicios, diseños artísticos, apoyando la organización de eventos, y un largo etcétera. Por cierto, este año la conferencia anual de Debian se llevará a cabo en Argentina, por lo cual es una excelente oportunidad para todos los hispanohablantes de conocer más y en su caso colaborar en lo que queramos.
Todas estas razones hacen que me incline por usar (y en la medida de mis capacidades contribuir con) Debian, no obstante, también quiero exponer particularmente algunas razones por las cuales no opto por otras alternativas para cómputo personal y empresarial sumamente relevantes:
- Arch: Una distribución que es una gran opción para aprender junto con una documentación muy extensa, aunque su enfoque de versiones no es, en mi opinión lo más estable para considerarla fuera del cómputo personal, donde además demanda mucho esfuerzo y tiempo para personalizarla.
- Fedora: Es un proyecto patrocionado principalmente por Red Hat, que pasó a pertenecer a IBM y que además debe acatarse a las leyes de EUA. Veo un alto riesgo en la toma de decisiones polémicas por así convenir a intereses empresariales (por ejemplo, limitar el acceso al código fuente que terminó con el proyecto CentOS) y hasta político (como la reciente restricción a Siria). Debido a su relevancia a nivel comercial, me mantengo pendiente de Fedora, RedHat y Alma Linux, para utilizarlas en proyectos que lo requieran donde yo no tenga elección, sin embargo, esta última distribución, (Alma Linux, aunque ocurre exactamente lo mismo con Rocky Linux), al tener como objetivo ser totalmente compatible a nivel binario con Red Hat, me resulta poco propositiva, y no identifico un futuro viable si Red Hat dejara de existir.
- FreeBSD: Me pasa lo opuesto que con Arch, considero ofrece una gran estabilidad y por ello podría considerarla una buena opción como servidor, pero la descarto para cómputo personal por el soporte a nivel hardware y la disponibilidad de software. En lo personal, en los últimos 10 años no he trabajado seriamente con UNIX (siendo que llegué a trabajar con AIX de IBM, HP-UX de HPE, Solaris y OpenSolaris de Sun antes de ser adquirida por Oracle, FreeBSD y OpenBSD), así que francamente en la actualidad no me retribuye el mantenerme actualizado ante el cambio de paradigma por ser UNIX y no GNU/Linux.
- OpenEuler: Alternativa China comunitaria basada originalmente en Red Hat y desarrollada originalmente por Huawei (EulerOS) quien lo cedió a la Fundación OpenAtom. Por un momento llegué a soñar con que Huawei podrían converger en GNU/Linux tanto a nivel personal como empresarial, sin embargo, desafortunadamente para el primero eligieron desarrollar HarmonyOS y posteriormente HarmonyOS NEXT. Pese a la barrera del idioma trato de mantenerme actualizado porque considero la relevancia de esta alternativa China no hará más que crecer drásticamente a nivel empresarial.
- OpenSUSE: No iba a incluirlo en la lista, sin embargo la nostalgia me ganó al último. Las razones son parecidas a las de Fedora (cambiar EUA por Alemania). En mi perspectiva SLES perdió relevancia empresarial y muy difícilmente podrá recuperarse.
- Ubuntu: Mi mayor preocupación es que hay una empresa detrás (Canonical) cuyo dueño se nombra “Dictador Benevolente Autoproclamado para Toda la Vida”, con lo cual hay un alto riesgo que tuviera que dejar de usar dicho sistema operativo (ejem: si se va a la quiebra, si por el contrario se vende a un gigante tecnológico, etc). Por su relevancia, es una distribución que sigo muy de cerca para mantenerme actualizado y llegarla a utilizar en proyectos que lo requieran.
En conclusión, comparto que Debian es El Sistema Operativo Universal y además mi opción preferida, pero esto no significa que crea que es El Sistema Operativo Perfecto, de hecho, pese a que muchas personas consideran como cualidad que tenga tantas distribuciones derivadas, yo no lo considero así, porque significa que muchas personas no consideran a Debian lo suficientemente adecuado para usarlo directamente, sin embargo, reconozco y valoro la humildad de Debian para estar conscientes de este hecho y trabajar arduamente en ir trayendo las mejoras de las distribuciones derivadas a Debian directamente (por ejemplo las iniciativas Derivatives Front Desk y DEX).